Santa Bárbara: El balcón de bellos paisajes.    "Leer más..."

Santa Bárbara: El balcón de bellos paisajes. "Leer más..."

Santa Bárbara es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Caldas y El Retiro, por el este con los de Montebello y Abejorral, por el sur con Aguadas del departamento de Caldas y con el municipio de La Pintada, y por el oeste con el municipio de Fredonia. y con el municipio de La Pintada.

Entre los apelativos que ha merecido el municipio están “Balcón de Bellos Paisajes” y “Cuna de la Cordialidad”. Recibió su nombre en honor de Santa Bárbara, invocada en las tormentas para prevenir los rayos. Otros nombres más antiguos que ha tenido el municipio han sido Nuestra Señora de la Candelaria, Sitio Viejo, Cienaguita y Pueblo de Pascua.

Estas tierras fueron exploradas desde el año 1540, descubiertas por Hernán Rodríguez de Souza en desarrollo de la primera expedición del Capitán Jorge Robledo.

Esta población tiene sus inicios en el lugar denominado Sitio Viejo, actual Corregimiento de Damasco, en el cual se llevó el primer asentamiento y se erigió la primera Parroquia de Santa Bárbara en 1773.

En el año 1816 los pobladores de Sitio Viejo solicitaron su traslado al Alto de Cienegueta, aduciendo razones de salud, y el 18 de octubre de dicho año se efectuó el traslado al sitio actual.

En otras épocas el Municipio de Santa Bárbara tuvo los siguientes nombres: Nuestra Señora de la Candelaria de Sabaletas, Sitio Viejo, Pueblo de la Pascua, Cienegueta-Sitio de Cienegueta y Mandé

El nombre de Santa Bárbara en relación con las tormentas eléctricas de la región, proviene de las mezclas de las religiones africanas presentes en Antioquia y Colombia, especialmente del sincretismo entre la religión Yoruba y el catolicismo, donde es Santa Bárbara como santa católica emparentada con Changó, deidad de las tormentas y los rayos, pues Santa Bárbara en la religión católica no tiene poderes sobrenaturales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *