Mutatá: No la mayoría pertenece a la cultura paisa. "Leer más..."

Mutatá: No la mayoría pertenece a la cultura paisa. "Leer más..."

 

Mutatá es un municipio de Colombia, localizado en la subregión de Urabá, en el departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Turbo y Chigorodó, por el este con el departamento de Córdoba y el municipio de Ituango, por el sur con el municipio de Dabeiba y por el oeste con el departamento del Chocó. Dista 270 km. de la capital Medellín y tiene una extensión de 1.108 kilómetros cuadrados.

 

Prácticamente toda la región del Urabá Colombiano, que incluye amplias zonas de los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba posee unas características muy peculiares de tipo geopolítico, social y económico. No pertenece la mayoría de su población a la cultura paisa.

Toda esta zona posee un gran valor estratégico, y con la mejoría en las vías de comunicación desde y hacia Medellín, que permiten una mejor infraestructura de carga y turismo para la región, ésta está viendo mejores días, pues siempre ha sido y ahora se ha reafirmado como zona de alto valor estratégico para Colombia entera.

Inicialmente Mutatá se llamó así como consecuencia de un vocablo indígena, Mutadó, o Río de Piedra. Precisamente otro de los apelativos del distrito es Valle de las piedras. Antes de llamarse Mutatá el distrito se llamaba Pavarandocito, siguiendo el apelativo del río del mismo nombre donde se había originado inicialmente el primer caserío. Como tal es un municipio muy joven. Su año oficial de fundación es 1944.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *