La Estrella: Nuestra señora del Rosario de la Estrella.   "Leer más..."

La Estrella: Nuestra señora del Rosario de la Estrella. "Leer más..."

La Estrella ( Nuestra Señora Del Rosario De La Estrella ) es un municipio de Colombia, ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia . Limita al norte con los municipios de Medellín e Itagüí, por el este con los municipios de Itagüí, y Sabaneta, por el sur con el municipio de Caldas, y por el oeste con el municipio de Angelópolis.

 

El origen La Estrella se basa en el deseo de que los indios tengan Anaconas, los últimos sobrevivientes de los indígenas que poblaron el valle de Aburrá, de que se adjudiquen tierras para cultivarlas, sin ser molestados por los blancos. Para lograr el aumento de la petición al gobernador de la provincia en el año de 1682. Decían los peticionarios: “… nos hemos encontrado molestos por otros y otros dueños de tierras y descarriados, sin poder trabajar con el seguro de que sea permanente nuestro trabajo y que lo gocen nuestros hijos … “y señalaban como lugar más apropiado” las tierras que llaman de Viticua y son en esta jurisdicción … “. Por decreto del 22 de agosto de 1685 el gobernador de la provincia de Antioquia don Francisco Carrillo de Albornoz comisionó al señor José Vásquez Romero, alguacil mayor interino de la Villa de La Candelaria (Medellín) para que una visita a las tierras indicadas por los anaconas y el día siguiente desde “Guitagüí” información sobre la conveniencia de un fondo de población para agrupar a los indígenas dispersos. El señor Juan de Piedrahita y Saavedra, igual que Vásquez Romero, y como procurador general de la Villa de la Candelaria, también recibió un informe favorable al proyecto. Quisieron oponerse a don Juan Zapata y Muñera y al bachiller Esteban Jaramillo de Andrade así como a los herederos de Diego Muñoz. al igual que Vásquez Romero, y como procurador general de la Villa de la Candelaria, también fue un informe favorable al proyecto. Quisieron oponerse a don Juan Zapata y Muñera y al bachiller Esteban Jaramillo de Andrade así como a los herederos de Diego Muñoz. al igual que Vásquez Romero, y como procurador general de la Villa de la Candelaria, también fue un informe favorable al proyecto. Quisieron oponerse a don Juan Zapata y Muñera y al bachiller Esteban Jaramillo de Andrade así como a los herederos de Diego Muñoz.

 

El gobernador Carrillo dijo que el decreto de fundación en que se lee: “He tenido por bien de embarazos y bien de la causa pública, reducir y congregar” dichos indios Anaconas a población y para ello, en el derecho de la facultad y poderes reales que tengo desde luego: pueblo y crío pueblo, con nombre de Nuestra Señora de la Estrella … “. Dos días después Diego Antonio de la Cruz, capitán de los indígenas y Eusebio Jiménez, indio, tomaron posesión de las tierras en el sitio las “Sabanetas” y “los cuales en señal de que tomarán posesión arrancaron yerba, cortaron ramas, se pasearon e hicieros demostraciones … “.

Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Los Anaconas eran indígenas con un alto nivel de vida, ya que se diferenciaban de otros que vivían semidesnudos, estos tenían completamente vestidos con largas túnicas de algodón. Una vez tomada posesión de las tierras corresponió a don Diego Antonio de la Cruz Capitán de los indios Anaconas y Pedro de Ibarra Alcalde de ellos, realizando el primer censo de los indios Anaconas para la fundación de La Estrella.

Para el año de 1808 La Estrella contaba con cuarenta casas de paja, una casa de teja y tapia con una iglesia de los mismos materiales, con unas 150 familias y el total de 620 indios y ocho esclavos.

La población de La Estrella estuvo bajo la jurisdicción de Medellín, hasta que fue erigido como municipio en 1833.

La Estrella es hoy día, un municipio de gran desarrollo cultural. Su parque, construido en declive por las condiciones de la topografía de la zona, es acogedor. Sus mayores amigos son rurales, a pesar de tener un desarrollo completamente urbano. Sus hermanas, cascadas y ante todo la reserva ecológica El Romeral, hijo de los lugares que despiertan el más alto interés de los visitantes.

A partir de 2007 La Estrella está recibiendo un fuerte desarrollo urbanístico, tanto en vías como en construcciones comerciales privadas, especialmente bodegas. También en sus inmediaciones se construirá una nueva Terminal de Transporte que servirá a todo el sur del Valle de Aburrá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *